Aceite esencial de mirra

Debido a sus cualidades curativas, el aceite esencial de mirra ha sido utilizado como un potente remedio natural en muchos países de todo el mundo durante siglos. Gracias a sus ingredientes únicos, ya se usaba en la antigüedad: desde la medicina hasta los ritos religiosos. Hoy en día, el aceite esencial de mirra se obtiene de la resina de mirra en el proceso de destilación, un extracto herbal caracterizado por una amplia gama de beneficios para la salud.

La mirra no es más que una resina oscura obtenida del llamado árbol de bálsamo (Commiphora), una planta originaria de ciertas regiones de África y Arabia.

El árbol de bálsamo es un árbol espinoso (arbusto), con hojas pequeñas características y ramas anchas. La resina que fluye de éste tiene la consistencia de la miel: pegajosa y oscura; además, cuenta con un olor muy agradable y un sabor amargo.

En la actualidad, el aceite esencial de mirra (debido a sus propiedades), es ampliamente utilizado no solo en medicina, sino sobre todo en aromaterapia. A continuación, hablamos más acerca de sus beneficios, modos de uso, contraindicaciones y precauciones.

aceite esencial de mirra

Beneficios del aceite esencial de mirra

Aunque ha pasado algún tiempo desde que este producto comenzo a utilizarse, el aceite esencial de mirra sigue siendo una gran solución para los buscadores de productos de cuidado natural.

Por ejemplpo, en aromaterapia, el aceite esencial de mirra se utiliza en el tratamiento de los resfriados, la tos, la bronquitis y reduce la secreción de flema.

Por otra parte, se sabe que inhalar el agradable aroma de la hierba mejora el estado de ánimo, fortalece el estado de relajación y, al mismo tiempo, estimula la sensación de despertar espiritual. ¡Las ventajas de este cosmético natural son enormes! A continuación, te hablamos de las más importantes:

Es un potente antibacteriano

En el pasado, los antiguos egipcios usaban aceite esencial de mirra y otros aceites esenciales para embalsamar momias, ya que este tipo de extractos no solo se caracterizaban por un olor agradable, sino que también garantizaban una lenta descomposición de los cadáveres. La especificidad tiene propiedades bactericidas, por lo que a menudo se usa para combatir microorganismos peligrosos y purificar el aire.

Apoya la higiene bucal

Al igual que el aceite de eucalipto, el aceite de mirra se ha utilizado durante años para tratar infecciones orales e inflamación, precisamente por sus propiedades antimicrobianas. La preparación alivia la inflamación y ulceración de la cavidad oral causada por la gingivitis. El extracto de mirra se usa a menudo para enjuagar la boca, solo en el caso de infecciones de las encías. El producto a menudo se agrega a enjuagues bucales y pastas dentales porque refresca eficazmente el aliento.

Es un producto ideal para mantener el buen estado del rostro y de la piel

En la actualidad, se sabe que el aceite esencial de mirra limpia, hidrata y tensa eficazmente la piel de la cara, evitando grietas, grietas y flacidez de la epidermis.

Antes de aplicar la preparación sobre la piel, se recomienda mezclar mirra con un aceite portador como jojoba, almendras o aceite de semilla de uva. La especificidad también se puede combinar con una loción sin perfume para el cuidado diario del cuerpo, y luego se aplica directamente sobre la piel. El extracto de mirra es un excelente fungicida y antiséptico, por lo que se utiliza para tratar infecciones fúngicas como: pie de atleta o tiña (Ver también: aceite de geranio: antidepresivo y antiséptico). También se puede aplicar a pequeños rasguños y heridas para prevenir posibles infecciones.

Aceite esencial de mirra para el cabello

Al agregar unas gotas de la preparación al champú, combatirá eficazmente la caspa, fortalecerá los bulbos y, por lo tanto, reducirá la pérdida de cabello. Al rociar extracto de mirra en la habitación, estimulará nuestra concentración, aumentará el estado de alerta, agregará energía.

Ideal para masajes

El aceite esencial de mirra en las sesiones de masaje no solo nos ayudará a relajarnos, sino que sobre todo refrescará los músculos cansados y reafirmará el estado de la piel.

Acelera la cicatrización de heridas

Utilizado en medicina, el aceite esencial de mirra acelera la cicatrización de heridas, protegiéndolas de infecciones y aliviando la inflamación de los tejidos. Sus propiedades astringentes ayudan a prevenir hemorragias y, en consecuencia, la pérdida excesiva de sangre.

Gracias a sus propiedades emenagógicas, el aceite esencial de mirra también ayuda a regular la menstruación, y además, alivia sus síntomas negativos, como los desequilibrios hormonales que conducen a cambios de humor.

Para aromaterapia

El aceite esencial de bálsamo es una gran idea cuando se trata de sesiones de aromaterapia. Simplemente agregue unas gotas al difusor y podrá disfrutar de la terapia relajante en casa. El aceite esencial de mirra te vendrá muy bien cuando tengas un resfriado, ya que gracias a sus ingredientes naturales alivia los síntomas de la bronquitis, resfriados o tos, entre otros padecimientos y síntomas relacionados.

Este producto natural se puede mezclar fácilmente con otros aceites esenciales para crear nuevas composiciones de fragancias. La esencia de esta hierba africana va muy bien con aceites cítricos como la bergamota, la toronja, la tangerina o el limón y así enriquece su aroma.

Precauciones y contraindicaciones

El aceite esencial de mirra es generalmente segura si se utiliza en las dosis recomendadas. El producto tópico tampoco debe causar efectos secundarios. A continuación se presentan algunas excepciones y casos en los que no se debe usar aceite de mirra:

La mirra tomada internamente puede causar malestar estomacal y diarrea.

Sus beneficios medicinales no deben ser utilizados por madres jóvenes durante el embarazo o en la lactancia.

Las personas que sufren de resistencia a la insulina, o de diabetes, es mejor que consulten con un profesional de la salud antes de usar este tipo de productos (aceite esenciales).

Así mismo, los menores de edad que aún no tienen 6 años no deben de hacer uso de este tipo de aceite esencial, mucho menos sin ningún tipo de supervisión.

En términos generales, antes de usar cualquier tipo de aceite esencial, lo mejor que podemos hacer es consultar a un médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *