El aceite esencial de cedro ha sido conocido durante siglos por sus propiedades y se utiliza para numerosas dolencias. El cedro debe sus propiedades medicinales y los ácidos grasos insaturados, vitaminas y minerales. Este árbol se encuentra principalmente en Siberia, pero también en Japón, China, Corea y América del Norte.
Se ha demostrado que el aceite esencial de cedro tiene efectos poderosos en muchos aspectos diferentes de la salud, ¡pero su historia es igual de interesante! Los antiguos egipcios utilizaron madera de cedro hace miles de años para construir ataúdes para almacenar cuerpos.
Esta práctica ha sobrevivido hasta nuestros días: los científicos examinaron recientemente muestras de cabello de momias egipcias y encontraron altos niveles de cedro en ellas.
El uso de este aceite esencial se remonta mucho antes del advenimiento de la medicina moderna. Personas de todo el mundo siempre han creído que tiene importantes beneficios para la salud. Ya sea que esté buscando o no una manera de mejorar su salud.
Ya sea que solo desee tener un ambientador natural, el aceite de cedro sin duda le traerá grandes beneficios.
Métodos de obtención de aceite de cedro
¡Una de las formas de obtener aceite de cedro es la destilación al vapor! Primero, se cortan árboles y se hace una incisión para llegar a los tipos duros. Luego se inserta un tubo en esta incisión, que entra directamente en el tronco del árbol. Luego se une otro a este tubo en ángulo recto, que termina con un cubo colocado debajo de él.
Después de llenar este cubo varias veces con agua, calientan el agua hasta que comienza a hervir rápidamente. Cuando esto sucede, el vapor de agua escapará a través del primer tubo hasta que golpee el duramen, lo que liberará aceite de cedro en el tubo. Después de unos 20 minutos, conectan la manguera al primer tubo y drenan toda el agua del cubo de abajo.
Al hacer esto una y otra vez durante varias horas, hasta que no quede aceite en el árbol, ¡finalmente puede extraer todo el aceite de cedro de él!
Beneficios del aceite esencial de cedro
El aceite esencial de cedro natural tiene propiedades antisépticas, fungicidas y bactericidas muy fuertes . Su aplicación regular permite limpiar la piel, previene infecciones y acelera su cicatrización.
Este producto apoya la regeneración de la piel y el funcionamiento del sistema inmunológico. Su efecto fungicida lo hace muy eficaz en la lucha contra las micosis de uñas y pies. Para ello, basta con aplicarlo sobre la piel o en el interior de los zapatos para descontaminarlos.
El aceite esencial de cedro también tiene propiedades para combatir enfermedades internas como la cistitis y enfermedades metabólicas. Tiene un fuerte efecto diurético, por lo que las personas que padecen estas afecciones lo utilizan en forma de inhalación o frotando la piel. Deshacerse del ácido úrico es muy importante en enfermedades como la artritis, el reumatismo y la hipertensión.
Por su efecto de calentamiento y mejora de la circulación, también se recomienda el uso de esta sustancia en caso de dolores articulares y musculares.
El aceite esencial de cedro también tiene un efecto calmante sobre los nervios destrozados, porque tiene fuertes propiedades antidepresivas y sedantes. Por otra parte, también se puede utilizar para regular el ciclo menstrual.
Modos de uso del aceite esencial de cedro
Un olor muy característico y fuerte hace que el aceite esencial de cedro se utilice como agente de inhalación. Cuando se usa de esta manera, alivia los síntomas de infecciones respiratorias, como infecciones bacterianas o asma. Su olor es relajante y agradable, por lo que la simple inhalación de este aceite tiene un efecto calmante y calmante.
Por otra parte, el aceite esencial de cedro tiene propiedades desinfestantes, gracias a lo cual este aceite se utiliza para repeler plagas: pulgas, garrapatas, hormigas y mosquitos. Lo mejor es usarlo en forma de niebla, es decir, combinar unas gotas con agua y rociar la mezcla sobre la piel antes de salir de casa. El aceite de cedro siberiano repele eficazmente las polillas de la ropa.
El aceite esencial de cedro en cosmética se utiliza a veces como remedio para calmar las congelaciones y las quemaduras, ya que tiene Propiedades astringentes y calmantes para la piel. También se aplica en las uñas, que le dan un aspecto brillante y saludable. Se puede aplicar directamente sobre la piel, pero también es adecuado como complemento de cremas y mascarillas. Entonces mejora su funcionamiento, otorgándoles sus propiedades.
El aceite esencial de cedro no debe tomarse por vía oral a menos que se especifique lo contrario en las instrucciones del fabricante. Beberlo puede provocar quemaduras en las vías respiratorias, por lo que solo se recomienda aplicar este producto en la piel o en forma de aromaterapia medicinal.
Puedes aplicarlo sobre la piel en forma de frotaciones o preparar inhalaciones a partir de ella. Sin embargo, no se debe exceder la concentración diaria recomendada de esta sustancia, que es de 5 mg, porque de lo contrario puede ser peligrosa.
Aceite de cedro para la cara
El aceite esencial de cedro se usa muy a menudo en la cara Porque inhibe eficazmente la producción de seborrea. La eliminación del exceso de producción de sebo se asocia con una menor descamación de la piel y una reducción del picor.
La riqueza de vitamina E y B en la composición de este aceite le confiere propiedades antiarrugas, además hidrata perfectamente la piel. El aceite esencial de cedro reduce las afecciones inflamatorias de la piel como el eccema, que es un trastorno que provoca enrojecimiento, picazón, sequedad e incluso agrietamiento de la piel.
Para usar el producto descrito en la cara, solo agregue unas gotas a la loción o al jabón líquido. También puedes elaborar un cosmético casero a base de productos naturales, como miel, huevos, yogur natural o frutas de temporada. Vierte unas gotas de aceite en una base tan espesa que se mantendrá en su rostro, y luego aplíquelo en su rostro.
Aceite esencial de cedro para el acné
El acné puede dejar cicatrices antiestéticas y causar mucho dolor. El aceite esencial de cedro se caracteriza por una eficacia excepcionalmente alta en la lucha contra esta dolencia, que puede provocar infecciones bacterianas.
La inhibición de la inflamación de la piel por parte de este aceite es posible gracias a la presencia de sesquiterpenos antisépticos en su composición.
Aceite esencial de cedro para cabello
El aceite esencial de cedro estimula eficazmente el crecimiento del cabello y reduce la pérdida de cabello Al acelerar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Si unas gotas de ella se combinan con aceites esenciales de tomillo, romero y lavanda, se puede frotar la mezcla en el cuero cabelludo junto con el aceite portador o añadirlo al champú o acondicionador para el cabello. Su uso regular contribuirá a un importante fortalecimiento del cabello.
El cuero cabelludo seco y escamoso conduce a la formación de antiestéticas escamas de caspa. Las personas que sufran este problema pueden añadir unas gotas de aceite de cedro a una mascarilla capilar hidratante.
Con esto, obtienes un cosmético antimicótico e hidratante que debe frotarse en el cuero cabelludo antes de lavarse el cabello. Después de media hora, la máscara se lava con champú y su uso regular alivia el cuero cabelludo seco y elimina el problema de la caspa.
Este aceite esencial es utilizado a veces por los productores de champús para cabellos con caspa y tendencia a la grasa.
Contraindicaciones y precauciones del aceite esencial de cedro
Nunca se debe aplicar aceite esencial de cedro directamente sobre la piel sin diluirlo primero, sin importar qué tratamiento use. Si tienes piel sensible o cualquier condición cutánea preexistente, asegúrese de probar la mezcla en un lugar invisible antes de aplicarla en grandes áreas del cuerpo.
No se sabe si el aceite de cedro puede ser dañino cuando se toma por vía oral, por lo que no debe beberse ni usarse dentro de las fosas nasales si están muy obstruidas o tienen otros problemas de salud. Las personas que son alérgicas a la aspirina deben evitar tomar madera de cedro en cualquier forma, ya que puede causar efectos secundarios similares.
Algunos de los productos químicos en el aceite esencial de cedro también se encuentran en la aspirina, que puede irritar a las personas que son alérgicas a los salicilatos.