El olor del aceite esencial de canela evoca recuerdos de Navidad, pastel de manzana caliente horneado o el sabor del vino caliente caliente. Pero la canela no es solo una especia de cocina con olor oriental, sino un remedio natural para muchas dolencias. El aceite esencial contenido en la canela es extremadamente valioso. Conoce sus propiedades y múltiples posibilidades de uso.
Beneficios del aceite esencial de canela
El aceite esencial de canela pertenece a los aceites esenciales que se obtienen de la canela de Ceilán. Este pequeño árbol proviene de las regiones de Asia, y sobre todo de Sri Lanka y la India. El aceite esencial de canela se produce utilizando el método de destilación al vapor de la corteza de canela de Ceilán. Su composición contiene, entre otros, cinamaldehido y acetato de cinamil, que tiene un fuerte efecto fungicida, desinfectante y bactericida.
Sin embargo, gracias a la presencia de flavonoides, taninos, fibras y hierro, se puede utilizar para varios tipos de inflamación de la piel. Se caracteriza por un olor dulce y color amarillo claro.
El aceite esencial de canela es ampliamente utilizado en la industria cosmética (por ejemplo, cosméticos corporales), farmacéutica, alimentaria incluso (para aromatizar dulces) y, sobre todo, en aromaterapia.
Gracias a varios métodos de aromaterapia, el aceite esencial de canela puede tener un efecto beneficioso no solo en nuestro cuerpo y sentidos, sino también mejorar significativamente nuestro bienestar. Todo gracias a la presencia del mencionado cinamaldehído, que tiene un fuerte efecto antiséptico (antibacteriano, antiviral y antifúngico), estimulante del tracto digestivo (estimula, entre otros, la secreción de jugo gástrico) y del sistema circulatorio, además de armonizar el sistema nervioso.
Como ha demostrado la investigación, las sustancias activas contenidas en el aceite esencial de canela Tienen la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre y aumentar la actividad de la insulina. Esto significa que el aceite puede ser útil para combatir los síntomas de los niveles altos de glucosa y la diabetes.
Debido a sus propiedades irritantes para la piel, el aceite esencial de canela estimula los nervios sensoriales y dilata los pequeños vasos sanguíneos. Gracias a esto, el aceite esencial de canela Aplicado en una dilución segura tiene las siguientes propiedades:
- Antiinflamatorio: causa congestión local, lo que acelera la producción de anticuerpos, es decir, el trabajo del sistema inmunológico.
- Diastólica: provocando una sensación de calor relajante, reduce la tensión muscular, relaja y acelera la regeneración post-entrenamiento.
- Analgésico: debido a sus propiedades antiinflamatorias, diastólicas y de calentamiento, puede aliviar el dolor articular reumático y las migrañas.
- Aumenta las habilidades mentales, aumenta la concentración y apoya los procesos de aprendizaje y memoria. También se recomienda su uso en casos de depresión leve. Su inhalación mejora el estado de ánimo, reduce el cansancio y la tensión nerviosa.
El olor del aceite esencial de canela repele los insectos. Por lo tanto, puede ser un componente de los repelentes naturales de mosquitos y moscas negras. En el caso de reacciones alérgicas en lugares de mordeduras, puede aliviar y reducir la hinchazón.
Modos de uso del aceite esencial de canela
El aceite esencial de canela se puede utilizar para la salud de muchas maneras. Su principal aplicación es la aromatización y ambientación de espacios habitables. aceite esencial de canela tiene un hermoso aroma cálido y crea un ambiente agradable en cualquier habitación. Además, también tiene un efecto antiséptico y ahuyenta insectos, especialmente mosquitos. Los compuestos que contiene crean condiciones desfavorables para el desarrollo de microorganismos patógenos, ya que previene el crecimiento de moho y hongos.
En caso de resfriados, conviene añadir unas gotas de este aceite al baño o frotarlo sobre el pecho y los pies previa dilución en otro aceite cosmético. También es una gran manera de mantener las manos y los pies fríos.
Si nos encontramos con dolencias y malestares del tracto gastrointestinal, una solución interesante, especialmente en el caso de calambres dolorosos en la cavidad abdominal, puede ser realizar un suave masaje abdominal con el uso de aceites que contengan aceite esencial de canela. También podemos estimular la digestión aromatizando el aire de la mezcla antes de la comida prevista.
Los componentes del aceite esencial de canela tienen propiedades que estimulan la secreción de jugos digestivos. Gracias a esto, mejora la digestión, alivia la diarrea y la flatulencia. Puede suprimir los vómitos y las náuseas. Se pueden obtener efectos similares usando canela de Ceilán como especia curativa.
La canela puede ser un agente de primeros auxilios en cualquier catarro del tracto digestivo. Cada vez hay más informes de que el aceite esencial de canela también previene los cánceres gastrointestinales. Hay muchos estudios científicos que confirman que protege los intestinos y tiene un fuerte efecto anticancerígeno.
La canela y el aceite esencial de canela se recomiendan para las personas que padecen diabetes tipo II y desean reducir el peso corporal, ya que aumenta la actividad de la insulina y ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Además, mejora el metabolismo y reduce la inflamación, lo que también alivia el curso de la diabetes y elimina las posibles complicaciones de esta peligrosa enfermedad.
El aceite esencial de canela es un afrodisíaco conocido desde hace miles de años. A través de su olor inusual, aumenta la libido tanto en mujeres como en hombres. Agregar unas gotas al centro de la vela o aromatizar el aire con el uso de un difusor puede traducirse en un aumento del deseo en ambos miembros de la pareja.
El olor a canela nos ayudará a relajarnos y, sin embargo, muchas veces nuestras funciones sexuales se ven perturbadas por el estrés, la tensión y las prisas constantes.
Debido a sus propiedades que mejoran la circulación sanguínea en la piel, el aceite esencial de canela puede ser un gran complemento de las mascarillas para el cabello y el cuero cabelludo. Agregar 2-3 gotas a la mascarilla preparada ayudará a que los ingredientes penetren en las capas más profundas de la piel y mejoren el suministro de sangre a los bulbos pilosos.
Sin embargo, debe recordarse que el aceite esencial de canela es un agente muy intenso. Puede causar irritación y alergias. Por lo tanto, debemos emplearlo en una gran dilución después de asegurarse de que no tenga un efecto alergénico en tu piel.
Contraindicaciones y precauciones
Las personas que toman medicamentos crónicamente (como es el caso de medicamentos hipoglucemiantes y medicamentos que reducen la coagulación de la sangre), deben tener precaución porque la canela, así como el aceite esencial de canela puede interactuar con los medicamentos, mejorando su efecto o intensificando los posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios adversos observados después de consumir aceite esencial de canela se deben principalmente al contenido de cumarinas en ella. Los estudios indican que estos compuestos en cantidades excesivas pueden ser tóxicos y pueden causar daño hepático.
Sin embargo, no parece haber tal riesgo cuando se consume canela como parte de una dieta equilibrada; solo puede ser peligroso usar suplementos dietéticos con canela.