El aceite esencial de helicriso también se conoce como aceite esencial de siempreviva. Es sobre todo un antihematoma y un anticoagulante muy potente. Pero también tiene otras virtudes para el sistema respiratorio, el sistema circulatorio, para los músculos, la digestión así como a nivel psicoemocional.
El helichrysum o helicriso es una planta con flores presente en todo el Mediterráneo. Parece un pequeño arbusto de 25 a 60 cm de altura, con hojas estrechas cubiertas con un plumón plateado, y presentando bonitas flores de color amarillo dorado entre principios de junio y finales de julio.
Toma su nombre del griego “helios”, el sol y “chrysos”, oro. Si también se conoce como siempreviva, sería debido a la conservación muy larga de ramos secos de helichrysum. Durante su periodo de floración, suele producir un fuerte aroma a curry.
A continuación, te hablamos más acerca de los beneficios, modos de uso y contraindicaciones del aceite esencial de helicriso:
Beneficios del aceite esencial de helicriso
Entre los principales beneficios del aceite esencial de helicriso sobresalen los siguientes:
Para la rosácea
Debido a su acción sobre la circulación, el aceite esencial de helicriso se puede incorporar a una crema de día (dosis del 2%) para luchar contra el enrojecimiento y los pequeños vasos visibles en la cara en caso de rosácea.
Para tratar las arrugas
El aceite esencial de helicriso tiene propiedades astringentes que lucharán contra la flacidez de la piel. Se utiliza en la fórmula de algunas cremas antienvejecimiento porque aumenta la producción de colágeno: el tejido de soporte de la piel y la actividad de los fibroblastos, de ahí el efecto de relleno que se siente.
Para combatir la psoriasis
Un estudio científico utilizando un líquido dosificado con aceite esencial de helicriso al 10% durante 3 meses, así como en balneoterapia, demostró una mejora en síntomas como picazón pero también eritema, así como una disminución de las lesiones después de solo 3 semanas de tratamiento. No hubo efectos adversos y la tasa de recurrencia tras la interrupción de la atención fue muy baja.
Cuenta con una potente actividad antioxidante
Se debe a la presencia de varios flavonoides en la composición del aceite esencial de helicriso. Esta acción antioxidante es interesante en la arteriosclerosis, que es una enfermedad inflamatoria con depósito de placas de ateroma en la pared de las arterias que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, en cuanto a su papel sobre el colesterol, esta propiedad requiere uso oral y por lo tanto la prescripción de un aromaterapeuta.
Es un potente antihematoma
El aceite esencial de siempreviva es el antihematoma más eficaz: su acción descongestionante es excepcional en contusiones, edemas y traumatismos circulatorios. ¡Por lo tanto, tiene su lugar en el botiquín de los atletas!
Promueve la circulación sanguínea
Eficaz para el funcionamiento del sistema circulatorio, este aceite esencial diluye la sangre y activa la microcirculación. ¿La causa? Es rico en terpenos, componentes que le confieren una acción drenante y vasoconstrictora sobre los capilares. Por lo tanto, el aceite esencial de siempreviva también es muy útil en caso de rosácea, ojeras o arañas vasculares.
Potente acción reparadora
El aceite esencial de siempreviva también se utiliza para el cuidado de la piel, ya que acelera la reparación de tejidos. Por ejemplo, se puede aplicar a una cicatriz después de la cirugía.
Modos de uso del aceite esencial de helicriso
En cuanto a los modos de uso del aceite esencial de helicriso nos encontramos con:
Para tratar hematomas: en este caso, debemos diluir 2 ml de aceite esencial de helicriso con 8 ml de aceite vegetal para masajear el área afectada, o 20% de aceite esencial, o aproximadamente 35 gotas en una cucharadita de aceite vegetal.
Para combatir la rosácea, cicatriz, rosácea, estrías, envejecimiento cutáneo: se deben de diluir de 1 a 2 gotas en una cucharadita de aceite vegetal o una crema de cuidado y aplicar en suave masaje en la cara o parte del cuerpo en cuestión.
Para la circulación sanguínea, arañas vasculares, estrías: tienes que diluir al 20% en aceite vegetal y masajear localmente.
Para disminuir el colesterol: internamente, 1 gota diluida en una sustancia grasa (1 cucharadita de aceite de oliva, por ejemplo), 2 veces al día durante 7 días, pero solo después de consultar con un profesional de la salud.
Para la artritis, esguince, enfermedad de Dupuytren, reumatismo: diluye 20% de aceite esencial de helicrisoen aceite vegetal de árnica o bálsamo de copahu y masajear el área dolorida. Ya sea 2 ml de aceite esencial con 8 ml de aceite vegetal, o aproximadamente 35 gotas en una cucharadita.
Para los desequilibrios emocionales: en el olfato o difusión. El aceite esencial de helicriso también se puede mezclar con una base neutra (10 gotas en una tapa de base neutra) y agregarse al agua del baño.
Si tienes dificultad para conciliar el sueño, o insomnio relacionado con el shock psicológico: 5 minutos antes de acostarse, usa el aceite esencial de helicriso en el olfato o difusión. Coloca 1 gota de aceite esencial debajo de la planta de cada pie justo antes de acostarse.
Si sufres de hipersensibilidad: usa aceite esencial de helicriso como aromaterapia.
Contraindicaciones y precauciones
Como sucede con otros remedios naturales y aceites esenciales, pese a ser bastante seguros en su uso, cuentan con ciertas indicaciones de precaución y contraindicaciones que no debemos de pasar por alto.
En el caso específico del aceite esencial de helicriso, ten en cuenta que no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o lactantes o por personas en terapia anticoagulante.
Así mismo, este producto natural no se recomienda para niños antes de los 12 meses.
Por otra parte, cuando se usa por vía dérmica, nunca exceda las 10 gotas por día para adultos y nunca más de 1 gota 3 veces al día para niños mayores de 12 meses de edad.
Además, al utilizar, siempre debemos de diluir este aceite esencial y, si se aplicará de forma tópica, debemos de probar primero en una pequeña área de la piel para comprobar que no cuente con ningún tipo de efecto secundario.