Aceite esencial de geranio

El aceite esencial de geranio proviene de plantas del género Pelargonium, una planta que corresponde a la familia Geraniaceae. Su ingrediente más importante es el geraniol. Esta sustancia es perfecta especialmente para la irritabilidad, los nervios y los estados de ánimo cambiantes, pero no solo. ¿Qué otros efectos puede tener el aceite esencial de geranio? ¿Cuándo y cómo usarlo, y quién no debería usar aceite de geranio? A continuación, respondemos estas y otras preguntas.

aceite esencial de geranio

Beneficios del aceite esencial de geranio

Entre los principales beneficios del aceite esencial de geranio encontramos los siguientes:

Alivia la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

El aroma floral y refrescante del aceite esencial de geranio funciona maravillosamente para calmar la mente y reducir el estrés. El olor distribuido en casa con un difusor, por ejemplo, se inhala, y sus propiedades alivian los signos de tensión, equilibran las emociones y pueden tener un efecto positivo en la reducción de la presión arterial.

En aromaterapia, el aroma dulce-floral del aceite esencial de geranio se utiliza como un cuerpo y mente calmante y relajante, así como para resolver problemas de mal humor, mejorando la función cerebral, la memoria y la concentración.

Propiedades antibacterianas y antifúngicas

Los estudios han demostrado que el aceite de geranio tiene poderosas propiedades antibacterianas y antifúngicas contra muchos tipos diferentes de bacterias y hongos.

Repele mosquitos y garrapatas

El alto contenido de citronela en el aceite esencial de geranio repele eficazmente a los insectos, por lo que se usa comúnmente en remedios naturales para mosquitos y garrapatas.

Apoya la salud de la piel y el cabello

Las propiedades del geranio apoyan la apariencia saludable del cabello y la piel, por lo que es un excelente aceite que se puede utilizar en muchos productos de cuidado.

Así mismo, el aceite esencial de geranio tiene propiedades astringentes, así como ricos efectos antioxidantes, hidratantes y refrescantes, reduce visiblemente las arrugas, la flacidez del rostro, limpia, tonifica, cierra los poros y proporciona abundante hidratación para revivir la piel seca.

Para masajes

El aceite esencial de geranio es ideal para masajes porque apoya la apariencia de una piel sana al tiempo que proporciona emociones calmantes. También puede intentar crear su mezcla de aromaterapia a base de aceite de geranio y mezclarla con otros aceites como: albahaca, bergamota, citronela, limón, madera de cedro, pomelo, lavanda, lima, naranja dulce, romero.

Por último, debemos decir que el aroma a rosa del aceite de geranio es una excelente manera de mantener la frescura todos los días, y dado que el aceite de geranio también tiene fuertes propiedades antibacterianas, ayuda a eliminar los olores y se puede usar como un aerosol de fragancia casero.

Modos de uso del aceite de geranio

El aceite esencial de geranio se puede utilizar de varias maneras: un par de bañarse (4-6 gotas en el baño), un par de masajes (2-3 gotas en combinación con aceite de masaje) o un par de aromatizar el aire, un par de humidificadores o chimeneas aromáticas. Cada vez, sin embargo, se usa solo externamente, no se recomienda para uso interno.

Aceite de geranio – para la cara:

Como hemos visto, el aceite esencial de geranio se usa con frecuencia en cosmética y spas domésticos. Principalmente porque es apto para prácticamente todo tipo de pieles. En primer lugar, gracias a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, el aceite de geranio Se puede utilizar como una de las formas de terapia (o de apoyo a la terapia) para la caspa y el acné.

En combinación con, por ejemplo, aceite de naranja y aceite de manzanilla, se puede utilizar como elixir antiarrugas para personas mayores de 20 años. Para las personas mayores, para conseguir este efecto, se recomienda combinar el aceite de geranio Con aceite de milenrama, pachulí, incienso, salvia o con aceite de limón y zanahoria.

Combinado con yema de huevo, aceite de oliva, agua y una gota de aceite de rosas, puedes usar aceite de geranio para pieles secas. A su vez, para pieles grasas, tenemos la opción de mezclar aceite esecial de geranio con levadura de cerveza , aceite de romero, agua y aceite de lavanda.

El aceite de geranio también es eficaz en el caso de la celulitis, ya que estimula la circulación y aumenta la circulación linfática. Por lo tanto, le permite regular la gestión del agua del cuerpo. Sin embargo, al usarlo para la celulitis, vale la pena recordar la hidratación regular y una dieta saludable, porque la celulitis es a menudo el resultado de la deshidratación y una mala alimentación. Por lo tanto, el aceite de geranio para la cellulitis puede tener un efecto de apoyo, pero no puede tratarse como el único factor terapéutico.

Aceite de geranio – para el oído:

Debido a las propiedades antimicrobianas, antibacterianas, antivirales o antifúngicas, así como contra las levaduras, el aceite esencial de geranio se puede utilizar en el caso de infecciones del oído como ayuda para el tratamiento. Sin embargo, recordemos que el aceite esencial o medicinal de geranio se usa solo externamente, y no por vía oral.

Aceite de geranio – para garrapatas:

Por otra parte, el aceite esencial de geranio se puede combinar con agua destilada y un poco de vodka para crear un repelente de garrapatas natural pero efectivo. Puede usar una preparación de este tipo en forma de aerosol o untar varios lugares del cuerpo cuando vaya al bosque, al prado u otros lugares donde viven las garrapatas. Tal aceite también puede funcionar para nuestras mascotas.

Contraindicaciones y precauciones

Como sucede con otros remedios naturales y aceites esenciales, el aceite esencial de geranio pelargonium cuenta con una serie de contraindicaciones y precauciones, principalmente:

No debe de usarse mientras se toman anticonceptivos, ya que tiene un efecto estimulante de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas).

Tampoco se recomienda su uso en niños, especialmente en aquellos que cuentan con menos de 6 años.

Por otra parte, debemos de tener en cuenta que el uso de aceites esenciales no reemplaza el consejo de un médico y el tratamiento farmacológico, por lo que frente a cualquier duda, debemos de consultar con un especialista de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *