Aceite esencial de árbol de té
Aceite esencial de árbol de té
El aceite esencial de árbol de té, debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, es uno de los aceites esenciales más elegidos, ampliamente utilizado tanto en medicina como en cosméticos.
Las propiedades de este extraordinario aceite natural han sido utilizadas por las personas durante cientos de años.
El aceite esencial de árbol de té es útil en enfermedades tales como: acné, caspa, psoriasis, cabello graso excesivo, micosis de la piel y las uñas, resfriados, por lo que vale la pena tenerlo en casa.
Beneficios del aceite esencial de árbol de té
El aceite esencial de árbol de té es un antibiótico de origen natural que presenta fuertes propiedades antisépticas, algo que ya ha sido confirmado por muchos estudios científicos. Los principios activos responsables de la acción del aceite son principalmente compuestos fenólicos y terpenos (como terpinen-4-ol, gamma-terpineno, alfa-terpineno, 1,8-cineol, p-cimeno, alfa-pineno y limoneno).
Propiedades antibacterianas
Numerosos estudios informan que el aceite de té tiene una mayor actividad contra las bacterias grampositivas que las bacterias gramnegativas y una mayor actividad contra las bacterias aeróbicas en comparación con las bacterias anaeróbicas. El mecanismo de acción antimicrobiana del aceite se basa en la destrucción de la membrana celular de los microorganismos.
Propiedades antifúngicas
También se sabe que el aceite esencial de árbol de té tiene actividad antifúngica contra hongos similares a la levadura Saccharomyces cerevisiae, Malassezia furfur, hongos del género Candida, hongos de moho o dermatofitos.
Propiedades antivirales
La investigación científica muestra que el aceite esencial de árbol té, debido a la presencia de mono y sesquiterpenos, puede ser útil para combatir el virus del herpes simple (virus del herpes simplex).
Propiedades antiinflamatorias
La actividad antiinflamatoria del aceite esencial de árbol de té, mencionada en la literatura científica, también se usa ampliamente en cosméticos y medicina.
Usos del aceite esencial de árbol de té
Entre los principales usos del aceite esencial de árbol de té encontramos los siguientes:
Para la cara y el acné
Debido a sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios, el aceite esencial de árbo de té está especialmente recomendado en el cuidado de pieles grasas y propensas al acné.
También normaliza el trabajo de las glándulas sebáceas y reduce el brillo de la piel, acelera la curación de las lesiones de acné y la regeneración de la piel. El aceite puro de árbol de té para el acné debe aplicarse solo puntualmente, no en toda la piel.
Así mismo, el aceite esencial de árbol de té se puede utilizar como complemento de los cosméticos utilizados todos los días, por ejemplo, se deben agregar unas gotas de aceite a un gel, aceite limpiador, máscara, crema, loción o tónico. Además, actualmente hay muchos cosméticos disponibles en el mercado que contienen aceite de té natural (por ejemplo, acnex spot gel, novoclear cleansing gel).
Para el cabello
El aceite esencial de árbol té natural tiene un efecto antiséptico, reduce la picazón del cuero cabelludo, normaliza la secreción de suero, reduce el cabello graso, por lo que puede ser útil para combatir la caspa y las dolencias que acompañan a la dermatitis seborreica.
Para la tiña
El aceite esencial de árbol té funciona bien tanto en la prevención como en el apoyo al tratamiento de hongos en los pies y las uñas. Se puede usar solo en la placa ungueal o en forma de unas gotas agregadas a la crema para pies.
También se recomienda bañar los pies en agua tibia enriquecida con aceite esencial de té. Las propiedades antifúngicas y antisépticas del aceite esencial de árbol de té también serán apreciadas por las personas que luchan con el problema de la sudoración excesiva de los pies. Además, hay indicios de la posibilidad de su uso en el tratamiento de la sarna.
Para picaduras de insectos
El aceite esencial de té, gracias a su efecto antimicrobiano y alivio de la picazón, se recomienda para la aplicación local en la piel después de una picadura de insecto. Además, no solo acelera la curación de las lesiones después de una picadura de insecto, sino que el olor del aceite también actúa como un elemento disuasorio para, por ejemplo, mosquitos y garrapatas.
Para el tratamiento de piojos
La infestación de piojos es un problema que ocurre especialmente en escolares y niños en edad preescolar. Lavar el cabello con champú enriquecido con unas gotas de aceite apoya la eliminación de parásitos no deseados y previene la recurrencia de la pediculosis. También hay preparaciones para piojos que contienen aceite esencial de árbol de té.
Para el mala aliento
Otra ventaja del aceite esencial de té resultante de su efecto antiséptico es la posibilidad de utilizar el aceite para combatir el olor desagradable de la boca, que es causado por las bacterias que viven en la mucosa oral. Basta con enjuagar la boca con una mezcla preparada a partir de agua y unas gotas de aceite de té.
Para su uso ene l hogar
También vale la pena buscar aceite de té durante muchas actividades en el hogar. Su adición es ideal para preparar limpiadores domésticos que pueden reemplazar los detergentes preparados. El aceite esencial de té deja un olor característico y agradable. Cuando se usa de esta manera, no irrita los ojos o las membranas mucosas del tracto respiratorio.
El aceite de árbol de té se puede utilizar como una forma natural de aromatizar el aire de la casa, por ejemplo, utilizando una chimenea perfumada.
También se recomienda como una adición al suavizante de telas, gracias al cual la ropa ganará un olor agradable y las telas estarán libres de virus y bacterias.
Contraindicaciones y precauciones
El aceite esencial de té, debido a la muy alta concentración de compuestos activos, especialmente utilizados incorrectamente, puede tener algunos efectos secundarios.
Debe recordarse que usamos aceite de té solo tópicamente, porque aplicado a partes más grandes de la piel puede causar sequedad, ardor, picazón, irritación de la piel, inflamación o reacciones alérgicas.
Así mismo, no se recomienda que sea ingerido.
El aceite de árbol de té en el embarazo no debe usarse, debido a la alta concentración de compuestos activos que pueden penetrar en la piel.
Tampoco se recomienda que se utilice en menores de 7 años, sólo por precaución.